El hallazgo arqueológico

Descubrimiento

En octubre del año 2005, producto de las tareas de construcción de un retén de Carabineros,  en Tutuquén (Curicó, Chile), se hallaron restos humanos y otros materiales culturales que dejaron en evidencia el sitio Tutuquén.

Este es testimonio de una temprana ocupación humana que se remonta al menos al año  8.000  a. C. El lugar corresponde a un cementerio. Otra característica excepcional es que continuó siendo utilizado al menos hasta el año 1.000 de nuestra era.

Investigación
Este asombroso descubrimiento motivó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en colaboración con la Municipalidad de Curicó y el Gobierno Regional, a realizar excavaciones arqueológicas entre los años 2005 y 2006; las que fueron dirigidas por el Licenciado en Arqueología y Asesor Regional CMN de ese entonces Nelson Gaete, quien coordinó un equipo de terreno para realizar las labores de salvataje.

Actualidad
En la actualidad, el Museo Regional de Rancagua ha resguardado este material bajo estrictas normas de preservación y seguridad, siguiendo los estándares acorde a piezas que datan de miles de años.